Libro 218 Respuestas Sexuales

218 Respuestas Sexuales,

es una recopilación de preguntas de niños, niñas y adolescentes con base en más de 30 años de experiencia del Lic. Jaime Darío Atehortúa.

218 Respuestas Sexuales, tiene como objetivo orientar a padres, madres y profesionales que trabajan con niños, niñas y adolescentes, facilitando información para poder responder a preguntas comunes.

Dentro de esta obra, se incluye una sección de orientación, definición de algunos conceptos, cómo responder preguntas difíciles, sexualidad sana y otros.

 

Lic. Jaime Darío Atehortúa

Licenciado Darío Atehortúa Alvarez, nacido en Medellín, Colombia. Se inició como Educador en Sexualidad en los años 1968, bajo la dirección del Dr. Bienvenido Benitez de Profamilia, Colombia.

Viajó a Costa Rica en 1969, donde se incorporó al Centro de Orientación Familiar (COF) y junto a los Doctores Rafael Ruano Mariño, Jorge Echeverría Murray y el Padre José de Carlo, contribuyó a la siembra formativa en sexualidad a maestros, docentes, líderes comunales, padres y madres de familia a lo ancho y largo del país, dando más de 100 talleres de formación en sexualidad humana.

Luego cursó estudios en Pedagogía de la Comunicación en el ILPEC  (Instituto Latinoamericano de Pedagogía en Comunicación) aplicada a la sexualidad humana, bajo la metodología del Lenguaje Total.

Se vinculó, en servicios profesionales, a la Asociación Demográfica Costarricense como proponente de “metodologías novedosas” en los años 1977-1979, y como funcionario en el período 1994 al 2005 en el cual brindó más de 120 talleres de formación en sexualidad a docentes, maestros, profesionales en salud; además capacitó en sexualidad a los estudiantes de último año en ginecobstetricia de la Universidad de Costa Rica (UCR) en seis años consecutivos en el Aula del Hospital de las Mujeres, en Costa Rica. Asimismo, impartió la formación de educación en sexualidad durante cinco años dentro de la signatura “Realidad Nacional II” en la Universidad de Costa Rica, como invitado especial.

Es licenciado en teología y orientación del Seminario Bíblico Latinoamericano, y ha impartido talleres en todos los temas de sexualidad sana y sexualidad preventiva, tanto en Costa Rica como en países de Latino América.

Se incorporó a BPB Internacional como conferencista desde hace ocho años y ha brindado su asesoría en sexualidad y producción de material educativo con eficiencia y asertividad.