¿Qué es ySTART?

ySTART™ O ¿Por qué empezar? Es un programa educativo para la prevención de adicciones con énfasis en la adicción al tabaco. Un innovador programa que hace que las personas jóvenes se pregunten, “¿Por qué empezar?”

Siguiendo la metodología de nuestros Programas, utiliza tecnología de punta con el simulador electrónico PreventPak™ (Paquete Preventivo)

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el tabaco causa alrededor de 13.500 defunciones por día. Si somos serios en tratar de librar a nuestros jóvenes del dominio mortal de la adicción al tabaco, es tiempo de añadir algo nuevo a éste esfuerzo.

El programa ySTART o ¿Por qué Empezar? Es diferente a cualquier otro programa de prevención del tabaco, ya que tiene un enfoque pro-activo, integra un currículo innovador, con una simulación de rechazo que se lleva a casa. Esta poderosa combinación, le da a los jóvenes una experiencia realista y segura, que incluye destrezas y habilidades para enfrentarse a la presión de sus compañeros y considerar las consecuencias de la adicción del tabaco.

El currículo basado en 6 lecciones, contiene actividades prácticas y muy dinámicas. Mantienen a las personas jóvenes comprometidas y les exige personalizar sus razones para no fumar. El participante aprende lo que significa una adicción y experimenta la presión para fumar. Usando un Paquete Preventivo, los estudiantes se dan cuenta de que ellos no están en total control al fumar. El realismo del Paquete es importante.

 Una valiosa prevención que le enseñará a los jóvenes a empoderarse de sus razones personales para rechazar la invitación de otros para que fume.

 

Metodología didáctica:

Se evaluó y comprobó que todas las actividades y los análisis de este Plan de estudios son altamente efectivas en comunicar el conocimiento y desarrollar destrezas, a fin de que los y las participantes entiendan el tema.

  • Utiliza tecnología avanzada y novedosa
  • El Paquete de Prevención tiene tecnología de reconocimiento de voz
  • Estrategias didácticas activas, interesantes y concretas
  • Apunta al desarrollo de destrezas y habilidades
  • Enfatiza en la práctica de habilidades para el rechazo

Se concluye que el hábito de fumar en la adolescencia es un problema de salud de alta prevalencia en la población estudiada, por lo que se hace necesaria una activa participación social y comunitaria, teniendo en cuenta que la atención integral al adolescente constituye un eslabón medular en el equilibrio de la salud comunitaria.

Enseñanza de habilidades para la vida con tecnología del siglo XXI

El programa ySTART utiliza un dispositivo de mano interactivo con tecnología de reconocimiento de voz que mantiene a los niños involucrados y los ayuda a practicar las habilidades de rechazo. El simulador PreventPak ofrece una experiencia personal y realista de la adicción al tabaco y de la presión de los compañeros.

Las voces del Pak interrumpen sus vidas y los alientan a fumar. Los participantes deben rechazar las propuestas con las frases personales de rechazo, que se eligen según sus propios objetivos y valores personales. Las frases informativas del Pak refuerzan las lecciones del plan de estudios. Esta experiencia realista de la presión de los compañeros proporciona a los jóvenes la confianza que necesitan para elegir vidas saludables y sin fumar.

El conocimiento solo, no es suficiente ySTART o ¿Por qué Empezar? Ofrece a los/as jóvenes, la oportunidad de practicar habilidades para la vida.