Historia

Rick Jurmain, un ingeniero de la NASA, y su esposa Mary Jurmain describen cómo surgió la idea de los simuladores de bebé. Ella comenta: “estábamos viendo un programa de televisión acerca del embarazo en adolescentes, donde se mostraba a jóvenes llevando huevos y bolsas de harina para simular el cuidado de bebés. Rick comentó que de esa forma no se mostraban los llantos, la alimentación en medio de la noche, ni los cólicos. Dijo también que eso era un sustituto mediocre de un bebé”.

 Mary Jurmain
Rick  Jurmain

Mary respondió impulsivamente “¿entonces por qué no se te ocurre algo mejor?” Tomándose en serio esta sugerencia espontánea, Rick trabajó en su garaje durante varias semanas. A fines de 1993 había creado un prototipo básico que se fue perfeccionando y refinando con el tiempo.

El Simulador de Bebé RealCare® ha recibido múltiples premios y reconocimientos desde su invención. La revista Media and Methods otorgó el premio “Award Portfolio 2000” al Bebé RealCare®. What’s New in Home Economics (¿Qué hay de nuevo en Economía del Hogar?), dio al simulador infantil el premio “Award Portfolio” cinco veces.

Un producto que comenzó a ofrecerse como una herramienta al servicio de profesionales de la educación, para la enseñanza de la paternidad/maternidad entre la población adolescente, fue adquiriendo cada vez más un perfil amplio educativo y de muy serio impacto. Realityworks® es el nombre de la empresa que crearon los esposos Jurmain.

En el marco Latinoamericano, Costa Rica se convierte en el primer país en incorporar este recurso pedagógico. La educadora, con especialidad en Ciencias de la Familia, MSc. Yolanda Meléndez, puertorriqueña radicada en Costa Rica, incorpora en el año 1998 este recurso a los talleres que impartía de sexualidad y formación para la vida. Los excelentes resultados generados entre la población estudiantil provocan que realice un estudio en 5 colegios estatales de Costa Rica, como parte de su tesis de maestría, para explorar la enseñanza de la sexualidad en secundarias del país, los recursos utilizados, las metodologías y la preparación académica de los docentes. Como parte de este estudio se hace la propuesta del Proyecto Educativo, que ahora se denomina Bebé – Piénsalo Bien. Cabe señalar que en ese momento no existía en español o para el contexto Latinoamericano, una guía curricular para trabajar un Programa que incorporara simuladores de bebés como herramienta didáctica a un trabajo profesional de educación, promoción de la salud y prevención.

Yolanda Meléndez
MSc. Yolanda Meléndez

Su éxito atrajo el interés de los Medios y del Gobierno. Este último se convierte en el patrocinador parcial del Primer Proyecto Piloto en el Sistema de Educación Pública, año 2000, y triplica el patrocinio para el año 2001 a través del Patronato Nacional de la Infancia.

Para el año 2011, en Costa Rica, el Programa ya se ha trabajado en muchas Instituciones Públicas y Privadas. Se ha recibido patrocinio de distintas instancias, entre ellas INAMU (Instituto Nacional de la Mujer), INS (Instituto Nacional de Seguros), PANI (Patronato Nacional de la Infancia), Municipalidades Locales, Comunidad Organizada y  Empresa Privada.

Simultáneamente durante estos años, el programa ha llegado a otros países del istmo, entre ellos:

Panamá: En el año 2001 el pueblo de Chepo, Panamá, resultó tener el índice de embarazo adolescente, más alto del país. Un sacerdote de la comunidad y un grupo de personas interesadas en lograr un cambio en esta situación, crearon la Organización Nuevos Horizontes para dar educación y apoyo al numeroso grupo de adolescentes embarazadas. A través de un programa que presentó Discovery Channel, se enteraron del programa Bebé – Piénsalo Bien y en el año 2002 el Padre André, recaudó donaciones de amistades fuera del país, para comenzar la implementación del Programa en el Liceo de la comunidad, con un objetivo de prevención.

Guatemala: APROFAM, trabaja con los equipos del programa en el área de la prevención del embarazo en el marco nacional, a cargo de la Licda. Dalila De la Cruz Álvarez.

Natalia y Gloriana, Primeras Mamás en Costa Rica 1998

República Dominicana: Para el 2006, la Primera Dama, Dra. Margarita Cedeño de Fernández, selecciona el programa para trabajarlo desde su despacho. El programa se comienza a trabajar en un Colegio de Santo Domingo, dirigido como funcionaria del despacho por la educadora Carolina Gordillo, MSc.. El equipo de profesionales involucrados en la implementación, es capacitado por Yolanda Meléndez, MSc., directora de BPB Internacional. El programa continúa en el país hasta la fecha, siendo implementado de manera destacada por el Despacho de la Dra. Cedeño, con testimonios de impacto positivo entre la población participante y cobertura de 20,000.

México: Para el 2007, se ha desarrollado diversos programas utilizando los simuladores de Bebés, en 28 distritos del país. Las instancias ejecutoras son Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Municipalidades, Ministerio de Educación y Ministerio de Salud. Los resultados manifestados son altamente exitosos en la formación hacia la paternidad/maternidad de los y las jóvenes y en la prevención del embarazo adolescente. Para el año 2011 se sigue utilizando la estrategia por estas instancias y otras. Se han creado varias guías didácticas autóctonas como currículo.

Honduras: San Pedro Sula, se comienza el programa en el 2008 para la educación y prevención del embarazo adolescente, dentro del Programa Municipal de Juventud, COMVIDA SPS, dirigido por la Licda. Rocío Mendoza.

Ecuador: La Dra. María Fernanda Mosquera, gineco-obstetra, es pionera del Programa RealCare® y ya para el 2009 ha realizado estudios de impacto y lleva alrededor de 7 años de ejecución. Otras instancias como el Patronato de Imbabura, Tulcán, Pichincha y otros siguen uniéndose a la implementación del Programa.