En Respuesta a un Estudio Erróneo en “The Lancet”

Realityworks
Mondovi, Eau Claire, USA

Nos consternó el saber que la semana pasada, The Lancet, una prominente revista médica británico, publicó un estudio defectuoso de un programa basado en un simulador de infante el cual los autores asociaron erróneamente con el programa RealCare de Realityworks. El estudio no tuvo nada que ver con nosotros, nuestro currículo, o nuestros simuladores RealCare Baby®, ni las conclusiones acerca de nosotros son creíbles.

El estudio tiene grandes problemas:

1) Nuestro currículo RealCare contiene 14 horas de enseñanza, mientras que los talleres utilizados en el estudio de The Lancet, son de tan solo 2 horas y 20 minutos. Eso no es ni una fracción de nuestro currículo. El currículo y nuestros simuladores son un producto integrado, justo como un software está integrado a una computadora. El programa RealCare contiene múltiples actividades de aprendizaje, discusión y tareas prolongadas con la experiencia del simulador. No es posible recortar nuestro currículo y esperar resultados positivos, ni tampoco inferirse una opinión acerca de nuestro programa con esto. Es básico, la ciencia se basa en comparar manzanas con manzanas.

2) Los autores olvidaron mencionar un factor importante que ocurrió muy temprano a lo largo del estudio longitudinal: en el 2004, el gobierno de Australia presentó su controversial programa, Maternity Payment Program o Programa de Pago Maternal (PMM), también llamado Baby Bonus, el “bono por bebé” el cual se implementó para incrementar el tamaño de las familias ahí.

El programa les pagaba por tener un hijo(a), una suma de $3,000 (la cual eventualmente incrementó a $5, 000) a familias con recursos económicos menores de $75, 000. No fue sorpresa que los embarazos jóvenes entre mujeres de 15-19 años de edad—las mismas edades estudiadas en The Lancet—incrementaron significantemente después de haber ido reduciendo por años. Antes del “bono” del 2004, los nacimientos por mujeres de estas edades estaban bajando en un 4.5% cada año. Después del programa Baby Bonus, los nacimientos en este grupo se incrementaron en 7.7% en el 2005 y 13.5% en el 2006. ¿Por qué se supuso que las jóvenes elegidas en el grupo de intervención, cuyas escuelas eran de más bajos recursos que las del grupo control, o sea el que no utilizó simuladores, no hubieran sido influenciadas por tal bono?

Esto, para nosotros, en una falla gravísima en el estudio. Aun así, el estudio nunca mencionó el Programa del Baby Bonus y su impacto potencial sobre las tasas de embarazo. ¡Sorprendente!

3) Incrementando el efecto de lo que acabamos de mencionar, los dos grupos estudiados no eran equivalentes. El grupo que recibió solo el simulador y 2.20 hrs. de talleres, era de más bajos recursos económicos, que el grupo control que recibió el currículo standard del estado y no tuvo bebé.

Lo que más nos preocupa de este estudio, aparte de sus tan evidentes fallas, es que confunde un vital problema de salud pública. Nuestro programa RealCare, actualmente utilizado por dos tercios de los distritos escolares en los Estados Unidos, ha estado activo desde 1995. Desde ese mismo periodo de tiempo, los embarazos de las adolescentes también se han reducido. Hay varias razones para esto, y creemos que un vital elemento es el cambio en actitud hacia el embarazo en la adolescencia y en cuanto a la maternidad/paternidad, que han tenido los y las participantes de nuestro programa RealCare.

———————————————————————————————————————————–

PROGRAMA BEBÉ – PIÉNSALO BIEN, EN LATINOAMÉRICA
BPB Internacional
San José, Costa Rica

El programa ¿Bebé? ¡Piénsalo Bien!, es una construcción curricular para la educación de la afectividad y la sexualidad humana, dirigido a la población adolescente. El programa nace de un estudio de tesis de maestría de la Magíster Yolanda Meléndez, en el que se valoraron elementos relacionados con la educación de la sexualidad en Costa Rica, y cómo proponer un programa integral u holístico que respondiera a la necesidad e intereses del joven latinoamericano.

El Programa contiene lecciones para 30 a 40 horas, y está basado en buenas prácticas para la educación de la sexualidad. El mismo se destaca por incorporar a su currículo el uso de herramientas tecnológicas, lúdicas y atractivas para el joven participante. Estas herramientas incorporan elementos vivenciales y prácticos, que hacen que la comunidad educativa completa pueda aportar al proceso de aprendizaje del educando.

El programa incorpora las herramientas vivenciales de Realityworks, como parte desatacada de su contenido.

1. Chaleco de Perfil de Embarazo®: Simula la apariencia visual, característica y sensaciones típicas del tercer trimestre de embarazo.
2. Demostrador de Bebé Afectado por Drogas®: Demuestra los efectos físicos, temblores de abstinencia y el llanto de un bebé real afectado por drogas.
3. Maniquí Síndrome de Alcohol Fetal®: Demuestra los rasgos faciales, y otros signos físicos, más comunes del Síndrome de Alcohol Fetal en un recién nacido.
4. Bebé RealCare®: Simulador de bebé con tecnología de punta, anatómicamente correcto, sexuado, una herramienta interactiva, útil para talleres dinámicos y vivenciales. Demanda los cuidados básicos de un recién nacido.
5. Simulador del Síndrome de Bebé Sacudido®: Una herramienta con la que se trabaja el tema de la madurez y cualidades necesarias en un cuidador de un bebé, así como la prevención de éste abuso infantil.
El programa ¿Bebé? ¡Piénsalo Bien!, se trabaja con ambos, chicos y chicas, y su objetivo principal es “el desarrollo de una persona adolescente, con inteligencia emocional, pensamiento crítico y habilidades que le hagan capaz de vivir su sexualidad y su afectividad de forma plena e integral, para el alcance efectivo de su proyecto de vida”.

El contenido curricular del programa está dividido en temas de Salud y Desarrollo Humano, utiliza un Manual del Facilitador y un Manual del Participante, se capacita a los facilitadores por 40 horas, antes del inicio del programa, tiene instrumentos para la evaluación, se instruye para trabajar con la población de padres y madres, así como la comunidad educativa que actúa como agentes de influencia sobre el o la joven. El equipo profesional de BPB Internacional es un equipo multidisciplinario con muchos años de experiencia en el campo y en la temática.

Todos los anteriores elementos marcan dos cuadros completamente diferentes entre el grupo estudiado en Australia y sus características, en contra posición con lo que se está haciendo en Latinoamérica bajo el nombre de ¿Bebé? ¡Piénsalo Bien!.

BPB Internacional ha señalado, que nuestra propuesta parte de la realización de procesos pedagógicos completos, enriquecidos por herramientas didácticas lúdicas y vivenciales, que involucran a la persona adolescente; su presente, su futuro y su toma de decisiones.

Les invitamos a conocer otros estudios realizados, en los que se implementa un programa con currículo pedagógico, el cual es enriquecido con las herramientas didácticas entre ellas, los simuladoresde bebés RealCare. Ver aquí