Innovación al Servicio del Proceso Didáctico

Programas Educativos

Bebé – Piénsalo Bien

Una metodología novedosa, vivencial y participativa.

Promovemos la toma de decisión entre los y las jóvenes con base en información completa y científica.

¿Qué es el Programa BPB?

Bebé – Piénsalo Bien es un programa de sexualidad integral creado por la MSc. Yolanda Meléndez, actual directora de Vidáctica Internacional S.A.

Este programa propone educar a los y las adolescentes a través de una metodología novedosa, vivencial y participativa. La amplitud de sus contenidos persigue aportar un cuadro más real y fidedigno, que facilite a los participantes la toma de decisiones acertadas en áreas que afectan considerablemente su proyecto de vida personal.

El Programa Bebé – Piénsalo Bien resulta muy atractivo al joven debido al uso de simuladores de Bebés Computarizados RealCare® 3. El cuidado de un simulador de bebé es una estrategia educativa que trasciende el aula y se vincula de inmediato con el diario vivir de los jóvenes, así como de su entorno.

Esta dinámica reta al participante y le ayuda a descubrir un concepto realista del esfuerzo y tiempo que un bebé requiere para un cuidado apropiado. De igual forma le permite adquirir conocimiento y destrezas para ser un mejor cuidador(a), facilitando el acompañamiento continuo de los profesionales que juegan un rol de facilitadores en el Programa, y de los padres y madres que interpretan un papel de consejeros.

Los padres y madres informan que el programa facilita la comunicación con sus hijos e hijas, a la vez que involucra a toda la familia, promoviendo también el aprendizaje de hermanos, hermanas y amistades, que están observando.

El Programa BPB facilita la adquisición de conocimientos, destrezas y habilidades para el manejo de la sexualidad y el adecuado ejercicio de la maternidad y paternidad.

Padres Virtuales

Dentro del programa los participantes deberán asumir por un período de tiempo (que puede ser entre tres días y una semana), la tarea del cuidado de un bebé de aproximadamente un mes de edad.

Simulación de Cuido Real

La simulación de paternidad o maternidad incluye varios cuidados que demanda un recién nacido: alimentación, cólico, cambio del pañal, mecidas, cambios de posición, sostén correcto, trato delicado, y protección.

Experiencia de Maternidad o Paternidad Total

Se incorporan otras recursos didácticos para trabajar en el aula, tales como el Simulador de Embarazo y el Trío Pro – Salud, que consiste en un recién nacido afectado por alcohol, un bebé afectado por drogas y un simulador que demuestra el efecto del “Síndrome de Bebé Sacudido”.

Tecnología RealCare®

Objetivos

  • Promover la toma de decisión entre los y las jóvenes con base en información completa y científica.
  • Identificar un  proyecto de vida personal.
  • Disminuir la incidencia de la gestación en la etapa de la adolescencia.
  • Promover la equidad de género.
  • Prevención ITS/ETS, VIH/SIDA.
  • Desarrollo de conocimientos, destrezas y habilidades para la vida personal y familiar.
  • Prevención de uso y abuso de alcohol y drogas.
  • Facilitar la participación y relación de los padres y madres con sus hijos/as adolescentes en la formación para la vida.
  • Abrir espacios para la comunicación efectiva en materia de sexualidad humana.
  • Generar empatía en los y las adolescentes hacia sus padres.
  • Prevenir la violencia intrafamiliar.

Currículo

El Programa Bebé – Piénsalo Bien contiene alrededor de 30 horas de talleres interactivos, listos para ser impartidos. Incorpora temas de salud y psicología, que permiten dar al joven las herramientas necesarias para la toma de decisiones.

La capacitación por parte del equipo profesional de Vidáctica Internacional permite empoderar a los facilitadores en el desarrollo de las temáticas, en cómo responder preguntas y cómo llegar al público adolescente.

Capacitación

Empoderamos a los facilitadores en el desarrollo de la temática.

Educación

Alrededor de 30 horas de talleres, con incorporación de herramientas interactivas.

Herramientas Vivenciales

Permiten extender el aprendizaje fuera del aula y en la vida cotidiana.

¿Cómo iniciar con el Programa BPB?

Para el inicio de la Implementación del Programa Bebé – Piénsalo Bien en su Institución deberá seguir algunos pasos básicos:

  • Contáctenos y cuéntenos acerca del proyecto que desea desarrollar para darle apoyo e información específica.
  • Adquisición del equipo didáctico adecuado para su necesidad.
  • Capacitación del personal que funcionará como facilitadores.
  • Certificación como equipo capacitado.
  • Implementación local desde su Institución.
  • Seguimiento y apoyo continuo en búsqueda de la excelencia y mejoramiento.

 

Adquisición del Programa BPB

Constantemente ofrecemos diversos paquetes promocionales con el fin de facilitar el proceso de inicio en el Programa BPB. No dude en contactarnos si desea que estudiemos las características particulares de su proyecto para que le demos una cotización personalizada.

Great service! Great program, and excellent personal.

Arialquys Gegunde

English Teacher, Green Valley School

¿Qué es el Proyecto ABC?

El Proyecto ABC consiste en una adapatación corta del Programa Bebé – Piénsalo Bien, en el que los jóvenes participan en varios talleres sobre habilidades para la vida y sexualidad, además de llevar a cabo el cuidado de un bebé computarizado durante tres días y dos noches.

Vidáctica Internacional provee todos los equipos tecnológicos y las herramientas didácticas en modalidad de alquiler. Los talleres son impartidos en las instalaciones de la Institución por profesionales de nuestra empresa.

Se abordan temas tales como Sexualidad Integral, Embarazo Adolescente (incluye el uso de simuladores de embarazo), Proyecto de Vida, Infecciones de Transmisión Sexual, Presupuesto, Impacto de Alcohol y Drogas en el Recién Nacido (demostración con simuladores afectados), Manejo del Llanto del Bebé, Taller de Padres Virtuales, y otros que podrían incorporarse a la medida de las necesidades de la institución.

Esta es una buena alternativa para Instituciones que no están buscando adquirir sus propios equipos ni certificar a su personal en el Programa BPB. Actualmente el Proyecto ABC está disponible únicamente en Costa Rica. Para mayor información visite el siguiente enlace, o comuníquese con nosotros y con gusto le atenderemos.