¡Aproveche estos tres PromoPacks!

Usted también puede llevar el Programa Educativo
“Bebé – Piénsalo Bien” a su institución u organización.

Resultados Comprobados

Un Programa Educativo con más de 15 años de trayectoria, cuya eficacia ha sido reiteradamente confirmada por medio de investigaciones documentadas.

Currículo

Aproximadamente 30 horas de estudio, 25 temas para tratar y más de 50 actividades originales para trabajar en clase.

Testimonios en Vídeo

En nuestro canal de YouTube hemos publicado testimonios, entrevistas y casos de éxito recopilados de diversas fuentes a lo largo y ancho de la región.

Tecnología RealCare

Somos distribuidores exclusivos para Centroamérica, República Dominicana, y algunos países de Sudamérica.

Dúo Pro-Salud

El PromoPack 3 incluye un Demostrador de Bebé Afectado por Drogas y un Demostrador de Bebé con Síndrome de Alcohol Fetal.

Para más información sobre estas herramientas didácticas, le invitamos a visitar nuestro Catálogo.

 

Preguntas Frecuentes

Hemos recopilado una lista con las preguntas que más frecuentemente nos realizan. Si su consulta no encuentra respuesta aquí, no dude en contactarnos.

¿Pueden venderme únicamente los equipos?

Vidáctica no fabrica ni vende productos. Somos proveedores de servicios educativos que se apoyan en herramientas didácticas tecnológicas. Aunque sí podríamos proveer los simuladores de bebé u otras herramientas en casos especiales, el usuario debe primero demostrar que los utilizará con un currículo educativo y una estructura de facilitadores de calidad similar a la del Programa Bebé – Piénsalo Bien, o al programa RealCare con el cual se distribuyen en Estados Unidos.

¿Por qué hacen tanto énfasis en el programa educativo?

Las herramientas didácticas aunque son muy atractivas para los y las adolescentes, requieren de un complemento de contenido pedagógico estratégico para que contemos con una propuesta eficaz e integral. Por esta razón el programa educativo con el cual se trabajen es vital para que se cumplan los objetivos a lograr en la población adolescente, entre otros: el desarrollo de una mentalidad crítica y la capacidad de tomar buenas decisiones de cara a su proyecto de vida. Tanto lo vivencial-práctico como lo teórico, se completan para aportar un panorama completo sobre el cual los jóvenes tomen éstas decisiones positivas para sus vidas. Varios estudios confirman que esta unión (lo vivencial y teórico) es una propuesta de gran eficacia, de gran recordación y que provoca un aprendizaje genuino.

¿Es cierto que existen estudios negando la efectividad de su programa?

Se ha dado cierta publicidad a un estudio erróneo publicado por “The Lancet”, al cual tanto Realityworks como BPB Internacional dieron respuesta clara y concreta, que puede revisar en este enlace.

Por el contrario, existe numerosos estudios recabados con poblaciones que han trabajado los programas Bebé – Piénsalo Bien, RealCare, u otros currículos de características similares, los cuales confirman la eficacia en el cumplimento de los objetivos planteados. Definitivamente buen currículo, más herramientas vivenciales son una combinación de impacto positivo y permanente.

¿Todos los que usan Simuladores de Bebé están implementando el Programa Bebé - Piénsalo Bien?

¡No! Hay organizaciones e instituciones que utilizan simuladores de bebés pero sin el acompañamiento de un programa educativos adecuado.

Estos yerros en la aplicación de las herramientas didácticas pueden dar al traste con todos los objetivos planteados, y tristemente resultar en un desaprovechamiento de los recursos.

Sin el currículo adecuado y sin la intervención de facilitadores debidamente capacitados y comprometidos, cabe la posibilidad de que los jóvenes no obtengan el contexto adecuado para lograr un verdadero y permanente aprendizaje en cuanto a los tantos y estratégicamente vinculados temas del Programa Bebé – Piénsalo Bien.

¿Qué es RealCare y en qué se diferencia de Bebé - Piénsalo Bien?

RealCare es el nombre del programa educativo original creado por la empresa Realityworks, y la marca de los Simuladores de Bebés de Realityworks. Este currículo incluye aproximadamente 15 horas de lecciones y está adaptado específicamente para abordar elementos culturales propios de la realidad norteamericana.

Bebé – Piénsalo Bien es un programa, pensado específicamente para la realidad Latinoamericana, que incluye un mínimo de 30 horas de talleres, con más de 50 actividades originales diseñadas por su autora, la Magíster Yolanda Meléndez, directora de BPB Internacional, pedagoga, y creado como fruto de un estudio de educación de la afectividad y sexualidad para jóvenes de nuestra realidad latina.

¿Quiénes deben ser entrenados como facilitadores?

Con base en una vasta experiencia de más de 20 años en la labor de capacitación y apoyo a Instituciones que utilizan el Programa BPB, podemos decir que la elección del equipo humano a ser capacitado, es una de las claves del éxito. Recomendamos no dejar para el último momento la tarea de elegir a este equipo. Si se toma a la ligera, al final podrían asistir a la capacitación personas que no aportarán mucho a la labor de implementación y al alcance de las metas trazadas.

Es importante que los usuarios llamen a participar en la capacitación de Bebé – Piénsalo Bien a aquellas personas que estarán coordinando y también implementando el programa en las poblaciones a impactar.

Es deseable que el personal tenga formación en carreras tales como psicología, orientación, enfermería, docencia, o afines, aunque no es un requisito estricto. A lo anterior añadimos que es indispensable que todas aquellas personas que quedarán certificadas como facilitadores tengan vocación y pasión por impactar las vidas de los y las jóvenes, que tengan entrega, que amen la labor con jóvenes, y que vayan a estar inmersos directamente en los proyectos que la institución u organización esté planeando realizar por medio del Programa.

Piense en un equipo de facilitadores de los talleres educativos y un equipo técnico que se encarguen de preparar los simuladores de bebés, hojas a entregar, mantenimiento, programación…

¿Qué puedo hacer si no tengo los recursos para iniciar con el Programa Bebé - Piénsalo Bien?

Nosotros trabajamos en el ámbito de la educación, y es un contexto en donde la cooperación entre diversas instancias es fundamental (sobre todo considerando la realidad que vivimos como países latinoamericanos).

A lo largo de nuestra trayectoria hemos sido testigos de cómo la ayuda mutua y el apoyo entre instituciones gubernamentales, educativas (tanto públicas como privadas), de bien social, comunitarias, etc. juega un papel clave en el proceso de llevar programas educativos de calidad a poblaciones de riesgo, las cuales muchas veces no cuentan con abundancia de recursos económicos, dando paso a la desinformación, mala educación en materia de sexualidad, y repetición de los círculos que perpetúan esta condición de vulnerabilidad.

Así que invitamos a la participación conjunta, y creemos que incluso podemos colaborar como puentes para comunicar y crear lazos entre grupos de personas que, con un poco de planificación y trabajo, puede levantar los recursos necesarios para llevar estas herramientas educativas a sus jóvenes.

Reúnase con personas motivadas, piense en qué instancias de su comunidad podrían darles apoyo para el inicio de un proyecto, contáctenos para hablarnos de sus ideas y objetivos. En Latinoamérica hay instancias que tienen recursos pero no tienen proyectos diseñados y probados que puedan ser ejecutados, o el personal para hacerlo. Hemos encontrado numerosas Municipalidades en Latinoamérica que están exactamente en este caso.  La cooperación entre ellos y usted puede llevar a la realidad, el proyecto que usted ha soñado ejecutar.

BPB Internacional somos un grupo de profesionales que estamos para servirles. ¡Impacte a sus jóvenes hoy y hágalo con una metodología educativa actual y eficaz!

 

Facebook

Visita nuestra página de Facebook, en donde regularmente compartimos promociones, e información relacionada con educación, sexualidad y herramientas didácticas innovadoras.

Aportes al Blog

¿Desea compartir su historia de éxito en nuestro blog? Por favor, comuníquese con nuestro equipo de trabajo. Nos interesa informar a la comunidad sobre todos los esfuerzos que realizan los amigos de BPB.

¿Tiene alguna consulta?

Escríbanos si necesita una cotización a la medida.