Caso de Éxito

Children International República Dominicana

Un proyecto novedoso

Que Invita a la Reflexión

Entrevista

Juan Peralta

Encargado de las políticas de salud sexual y reproductiva en Children International, República Dominicana.

Por medio de una entrevista a BPB Internacional, don Juan Peralta nos comentó su experiencia en la implementación del programa.

“La herramienta ha permitido ir más allá, al conversar con cada uno de los participantes. Se ha podido detectar patrones de agresión en los jóvenes, han salido a luz otro tipo de comportamientos que permiten detectar situaciones a lo interno de sus hogares, como violencia, lo que permite también dar soporte integral. Parte de la reflexión, ayuda a que el joven comprenda que aunque (si fuese el caso) hubiera tenido padres abusivos, pueden ocuparse para no repetir la historia.

 

El resultado que ha producido en la población seleccionada se ha podido notar. Por ejemplo, en la población de 200 jóvenes (como mínimo) que se han intervenido, se han presentado de 4 a 5 casos de jóvenes que han desertado por embarazo. En comparación con otros sectores donde la proporción sería del 50%.”

Según nos indica, lo que más le agradó es la reflexión que pueden hacer los jóvenes después de la vivencia, en cuanto a las decisiones a tomar en su sexualidad y la planificación de sus proyectos de vida.

¿Cómo empezó todo?

La propuesta de Yobanka Valdez

En una junta de jóvenes, una madrina y empleados de CI, una joven sugirió utilizar los bebés simuladores como parte de la educación. La madrina aportó lo necesario para poder comenzar el programa con la condición de poder ver un cambio en los jóvenes.

Tras la donación, el equipo de CI se capacitó durante 3 días con facilitadores internacionales del Programa “Bebé – Piénsalo Bien”.

Con ello y un compromiso genuino del equipo humano, emprendieron el maravilloso y arduo trabajo de impactar las vidas de miles de jóvenes, aportando para reducir las tasas de embarazo adolescente, ITS / ETS y dándole herramientas para la vida.

Pronto, las juntas de vecinos de las comunidades, las escuelas y padres de familia y las personas alrededor, empezaron a ver los resultados en los jóvenes, al conversar con ellos y verlos reflexionar. Lo que comenzó con la meta de impactar 200 jóvenes por año, después se convirtió en un programa que se desarrolla mediante actividades mensuales, con 25 jóvenes, de 8 comunidades diferentes.

Children reconoce la importancia de contar con una herramienta que le permitiera trabajar esta problemática, al cubrir fácilmente a la población y contar con una guía didáctica mejor realizada y conocida.

“La clave de la implementación ha sido que es una herramienta que los jóvenes quieren conocer, quieren saber cómo funciona un bebé
computarizado, también quieren comprobar si ellos están aptos o no para un embarazo”.

Así mismo, el personal comprometido ha sido parte del éxito.

Children International

Desarrolla el Programa BPB desde el 2011

Según algunas estadísticas República Dominicana se encuentra en el 5to lugar de la región con mayor cantidad de embarazos adolescentes. La realidad de
este país fue uno de los factores que llevó a Children International a tomar la decisión de implementar el Programa “Bebé – Piénsalo Bien”.

Elemento Clave

“Es una herramienta que los jóvenes quieren conocer”

Es un proyecto novedoso

Hace que los jóvenes se acerquen

Una experiencia vivencial

El resultado se ha podido notar

Invita a la reflexión sobre estos temas

Fortalece la toma de decisiones

Nuestros Usuarios

Children International

Es una organización sin fines de lucro, que trabaja componentes integrales en la vida de niños, niñas y jóvenes, para fortalecer sus vidas y brindarles la oportunidad de salir de la pobreza, que crezcan saludables, que sean asertivos en la toma de decisiones en su sexualidad, y se encuentren en capacidad de incidir en su vida y en el entorno.

Inicialmente

La meta era impactar 200 jóvenes por año.

Impacto Obtenido

Solamente en el 2013 se trabajó con 238 jóvenes en forma directa.

Impacto Indirecto

En 2013 se trabajó con más de 4500 jóvenes por medio de talleres.

Incluso en las Casas

CI, de manera especial, trabaja con jóvenes fuera del sistema educativo convencional.

Testimonios

De los participantes

Después de recibir diversos talleres, los jóvenes que participan directamente en el proyecto, realizan la parte práctica y se llevan su bebé a la casa por dos días. Según comenta don Juan, el primer día van con su bebé, con una emoción tal que piensan que será tarea fácil, la reacción inicial de muchos es “¿me lo puedes dejar 4 días o una semana?”

Sin embargo, al ver el cuidado intensivo que hay que tener con ellos (los cambios de pañales, la leche y el desvelo), les cambia su visión. Aprenden a través de una experiencia vivencial.

Es impresionante escuchar la reflexión de algunos que dicen frases como:

“Oye yo pensé que era más fácil. Siéndote sincero yo quiero estudiar. Ahora entiendo por qué debo postergar mi primera relación sexual, y esforzarme en no tener un hijo o una hija a destiempo, porque no voy a tener la preparación, no le voy a poder dar la salud, porque quizás si se enferma, no tendré recursos”.

Testimonio

Damaris

Damaris, de La Caleta Boca Chica, pensaba que tener un bebé a los 16 podría ser un momento fácil.

Luego de tenerlo un día, comentó que era un tanto difícil la tarea, pues había ya 3 niños pequeños y en su casa viven muchas personas. El bebé lloraba mucho, no la dejaba dormir, ella se tornaba impaciente, e interrumpía sus actividades. Pudo ir viendo punto por punto las cosas en las que un bebé ahora, le podía interferir.

Como reflexión final esta joven mencionó:

“Un bebé es lindo, pero amerita de mucha responsabilidad. Comprendí, y qué bueno que fue antes de tener un tropiezo, de tomar una decisión inadecuada. Le agradezco a la organización y a quienes crearon esta herramienta, que pudo hacerme reflexionar y a otros jóvenes. Voy a expandir lo que aprendí.”

Impresiones

Padres de Familia

Los padres de los jóvenes piensan al principio que va a ser una tarea fácil, sin embargo al ver la vivencia, dicen “ah no pero espérate esto se comporta con un bebé real”. También han comparado sus vida y se han puesto en papel de ser abuelos, de apoyar pero dejando el compromiso al joven. Los mismos padres son fortalecidos con el programa, ya que les permite conversar con los muchachos acerca de su pensamiento a futuro, la maternidad y paternidad.

Más Información

San José, Costa Rica
(506) 8777-9972
info@bpbinternacional.com