Caso de Éxito

Programa BPB en el Liceo Mario Vindas

San Pablo de Heredia, Costa Rica.

Ejecutores

Profesora Sara Núñez Mora, Departamento de Ciencias.

Con el apoyo de la Dra. Carmen Castro Sancho, directora del centro educativo.

Patrocinadores

Yamileth Monterrey López, Departamento de Desarrollo Social Inclusivo de la Municipalidad.

Un proyecto de colaboración

Municipalidad y colegio público trabajando juntos por la juventud.

Desde ya varios años se desarrolla el Proyecto “Bebé – Piénsalo Bien” en el Liceo Mario Vindas Salazar, un colegio público que, gracias al patrocinio de la Municipalidad de San Pablo de Heredia, ha logrado llevar a su estudiantado la experiencia de las simulaciones con los Bebés RealCare.

Adquisición de las herramientas vivenciales.

Capacitación de los facilitadores.

Material didáctico y de referencia.

Asesoramiento y acompañamiento.

Servicio de soporte técnico y accesorios.

Compromiso con la Comunidad

El Liceo recibe una población de aproximadamente 900 estudiantes, de los cuales un importante porcentaje está becado.

R

Noveno Año

Las simulaciones se realizan con los estudiantes de noveno año, a lo largo de varios meses del curso lectivo. Como regla se ha determinado no entregar bebés en las semanas de exámenes.

Un Nuevo Impulso

Desde el año 2017 el departamento de ciencias retomó el Programa, con muy buenos resultados.

Material de Apoyo

El currículo de “Bebé – Piénsalo Bien” sirve como material de apoyo o referencia para complementar los planes de estudio oficiales.

Encuesta y
Resultados

La profesora Sara Núñez ha aplicado una herramienta de diagnóstico, tipo encuesta, que se incluye en el Programa BPB, con el fin de determinar el impacto que se está logrando en la población adolescente.

A continuación compartimos un extracto de informe presentado el primer semestre del 2018.

 

¿El cuidado del simulador se asemeja al de un bebé real?

La mayoría contestó que sí, ya que lloran fuerte si se golpean, requieren alimento y cambio de pañal. Además se despiertan en la  noche. Tienen las necesidades reales de un bebé, y no se sabe que es lo que necesitan cuando lloran.

¿En qué aspectos no se asemeja a un bebé real?

La mayoría contestó que el simulador no se mueve, ni cierra los ojos cuando duerme.

¿Fue más difícil de lo esperado?

La mayoría dijo que sí, que fue cansado, muy pesado, estresante. No creían que un bebé llorara tanto, y que requiriera tanto cuidado. 

Algunos creyeron que sería más fácil. Opinaron que viendo a sus compañeros pensaban que sería fácil, pero que cuando les tocó su turno se dieron cuenta que era más complicado.

¿Cómo se afectaron sus planes personales?

Muchos dijeron que no pudieron hacer planes porque tenían que cuidar al bebé. Mencionaron diversas situaciones: se les dificultó hacer tareas, no los dejó dormir, no pudieron hacer ejercicio, no pudieron salir, ni comer, ni bañarse, ni dormir tranquilos. Una persona contestó que le impulsó a estudiar más.

¿Recapacitaron sobre la paternidad y maternidad?

Todos contestaron que sí recapacitaron, y la mayoría mencionó que es difícil a esta edad. Dijeron que sus padres aprovecharon el bebé simulador y la experiencia, para  hacerles ver lo difícil que es el cuido de un niño. Mencionaron que se dieron cuenta que requerirían mucha ayuda de sus padres para tener un bebé de verdad, y aprendieron a valorar la labor de sus padres. La mayoría también reconoció que es una responsabilidad muy grande.

¿Qué aprendieron?

No quieren tener un bebé todavía. Cuidarlo a esta edad cuesta mucho, es difícil, complicado, y no están preparados porque implica mucha responsabilidad. Definitivamente no es conveniente a esta edad. Se necesita primero tener un plan de vida afirmado y haber terminado los estudios.

Manténgase en Contacto

Queremos estar más cerca de nuestros usuarios. Es por esto que hemos creado nuestro Boletín Electrónico oficial, en donde estaremos compartiendo información relevante sobre nuestros programas educativos, casos de éxito de diversas instituciones de la región, y ofertas exclusivas.

Para ser añadido a nuestra lista de distribución, puede utilizar el formulario de la derecha. Si desea más información no dude en llamarnos o escribirnos un correo electrónico.

“Este Programa se implementó a partir del año 2008, con la adquisición de dos Simuladores de Bebé, en la administración de la alcaldesa, doña Aracelly Salas Eduarte. El objetivo por el cual se implementó era contribuir a la disminución de embarazos en la población adolescente, mediante la prevención a través de información, logrando así una mayor concientización sobre esta problemática.

El Programa es sumamente efectivo gracias a su enfoque integral, pues abarca varias áreas, como la educativa, equidad de género, socioeconómica, entre otras.

Según datos por parte del colegio Mario Vindas Salazar, la incidencia de embarazos bajó con respecto al año antepasado. Esto simplemente nos indica que la lucha continúa, y no hay que dar tregua.

Este año la Municipalidad, a través del área de Desarrollo Social Inclusivo (anteriormente la Oficina de la Mujer – OFIM), realizó la adquisición de otro Simulador de Bebé, con la finalidad de abarcar una mayor población estudiantil.

Queremos redoblar esfuerzos en pro de la construcción de familias más saludables, que habiten en una sociedad con menos violencia y en igualdad de condiciones para todos sus habitantes. Son precisamente programas como el de “Bebé – Piénsalo Bien”, que vienen a constituir herramientas valiosas en la consecución de dichos objetivos.

Esperamos que organizaciones, instituciones y empresa privada de otras comunidades del país vean el esfuerzo conjunto que se está haciendo en San Pablo de Heredia, y sepan que sí se puede crear alianzas estratégicas que nos permitan ofrecerle a nuestros jóvenes una vida mas sana y de mejor calidad.

Sin lugar a dudas, este tipo de iniciativas se seguirá apoyando desde la administración municipal.”

Licda. Yamileth Monterrey López.

Desarrollo Social Inclusivo, Municipalidad San Pablo.

Conclusiones

Interés Creciente

Los estudiantes de noveno año, tanto varones como mujeres, están motivados a participar en el cuido del bebé simulador.

Trabajo Contínuo

Los bebés simuladores no han descansado. Aun los fines de semana se asignan bebés para llevarlos a las casas.

Aprendiendo a Valorar

Debido a la experiencia vivencial, los muchachos están valorando mucho más el esfuerzo de sus propios papás.

El proyecto del bebé simulador ha recibido todo el apoyo de la Junta Administrativa, la dirección, el personal docente y administrativo del liceo.

“El proyecto ha sido un éxito. Únicamente en la semana de exámenes no se han asignado, para que los estudiantes se dediquen exclusivamente a prepararse para las pruebas.

Se ha cumplido el propósito de las simulaciones. Los estudiantes están tomando conciencia de la responsabilidad y la dificultad que conlleva el cuido de un niño en esta etapa de sus vidas, donde lo prioritario es estudiar.

Los padres de familia han aprovechado el recurso para hacerles ver a sus hijos las implicaciones de un embarazo y la consecuente paternidad / maternidad en la adolescencia.”

Profesora Sara Núñez Mora, Departamento de Ciencias.

Usted también puede llevar el Programa BPB a su Institución

11 + 11 =