Colegio Bilingüe San Agustín - Costa Rica

Proyecto ABC

Proyecto ABC en el Colegio Bilingüe San Agustín

Feb 27, 2019 | Noticias, Proyecto ABC

En octubre de 2018 se llevó a cabo una nueva implementación del Proyecto Adopción de Bebés Computarizado, en el Colegio Bilingüe San Agustín, en Palmares, Costa Rica.

Esta institución ya tiene varios años de trabajar el proyecto, coordinado a través de la psicóloga Licenciada Cindy Castillo Fernández. Este año se nos unió Diana Matarrita, quien también estuvo trabajando con la logística y programación de los simuladores de bebé RealCare.

En total se abarcó una población de 27 estudiantes de noveno, en dos semanas de simulaciones. En esta ocasión las fechas calzaron para que los bebés RealCare pudieran visitar el Open House que organizó la institución el sábado 6 de octubre.

Entrevista con María Angélica Vargas del 9-2

 

¿Qué nos podés contar acerca de tu experiencia con el Proyecto ABC?

“Fue muy interesante, ya que en mi vida nunca tuve contacto con un bebé porque siempre he sido la menor de mi familia. Entonces fue interesante saber cómo hay que cuidar un bebé, saber que comen demasiado y lloran también mucho. Uno empieza a ver el mundo de una manera distinta ya que no todo es tan “color de rosa” y hay cosas en las que sí hay que esforzarse mucho.”

¿Cómo podrías asociar la experiencia con el bebé con lo que te han enseñado en clases de orientación o psicología?

“En estas clases nos enseñan que tenemos que cuidarnos cuando empecemos a explorar la sexualidad y cosas por el estilo, y que hay que pensar bien si uno desea tener ya un bebé. Al tener la experiencia con el bebé uno se da cuenta de que es realmente difícil y lo piensa mucho más, para cuidarse.”

¿Qué le recomendarías a un amigo o amiga (adolescente joven) que te dijera que está sexualmente activo?

“No le diría que está mal, porque eso queda mucho a su criterio (es muy subjetivo), pero sí que tuviera mucho cuidado con sus parejas sexuales ya que hasta cierto punto hay que cuidarse porque no somos personas tan maduras como para hacernos cargo de un bebé. Y que no tenga miedo de preguntar a cualquier maestro o a sus papás, porque es mejor preguntar e informarse que luego tener un peso más que en ese punto no lo tenía planeado o no lo quería. Y también cuidarse con las enfermedades porque de eso cuesta mucho salvarse si no presta atención a sus parejas.”

Entrevista con Paula Jiménez del 9-2

 

Contanos un poco de tu experiencia con el Proyecto Adopción de Bebés Computarizados

“Fue una experiencia súper bonita que nos enseñó a reaccionar (a los de nuestra edad – que a veces decidimos hacer cosas con las que hay que tener cuidado). Me enseñó a estar consciente de que uno podría llegar a tener un bebé si no se cuida, y que un bebé a esta edad, cuesta mucho: uno no tiene trabajo, está apenas con el estudio entonces va a costar demasiado estudiar y cuidar el bebé. La verdad es que me encantó, aunque fue muy cansado.”

¿Cómo podrías relaciona la experiencia con el bebé con lo que te enseñan aquí en el colegio en estas materias?

“Ya nos habían hablado de eso, nos han enseñado sobre los anticonceptivos, nos han hablado de que tengamos cuidado, de que si en algún momento queremos tener relaciones que pidamos ayuda (digamos: que hablemos con nuestros papás, a ver qué nos dicen, para que nos orienten).”

¿Qué le recomendarías a algún amigo o conocido que llegara a contarte que está sexualmente activo o planeando iniciar una vida sexualmente activa?

“Le recomendaría que tenga cuidado, que utilice los métodos para evitar embarazos no deseados, y que piense bien si está consciente de lo que está haciendo: si en ese momento tiene las condiciones para tener un bebé, si cuenta con el apoyo de alguien para asumir las posibles consecuencias.”

Entrevista con la profesora Diana Matarrita

 

¿Cómo les ha servido el Proyecto de Adopción de Bebés para integrarlo con lo que ustedes enseñan?

“A mí me gusta mucho que los chiquillos piensen, que analicen, que vean que aunque están muy jóvenes, las decisiones que toman ahora como adolescentes pueden ser para bien o para mal en un futuro. Yo siempre les enfatizo mucho esto, porque un momento en que tomaron una decisión acalorada les puede traer una consecuencia muy grande. Aunque un bebé es una bendición y uno los ama con todo el corazón, ellos no están preparados mentalmente, ni emocionalmente para tener una responsabilidad tan fuerte.

 

En todas las clases les enfatizo: por ejemplo si es el tema de drogadicción: “por un ratito que ustedes van a fumar esto puede acarrear una consecuencia muy grande que es un vicio de por vida”. Igual con los otros temas, especialmente sexualidad, que abarca infecciones de transmisión sexual, embarazo, y muchas cosas con las cuales (si bien es cierto se puede salir adelante) se complica más la vida.

¿Cómo ha visto a los chicos asociar la experiencia con la teoría?

“Los chiquillos están muy emocionados con este proyecto, a ellos les encanta. Pero cuando ya llega el momento de tener al bebé y darse cuenta de que han pasado noches en que no pueden dormir, vienen cansados y ya se dan cuenta que tener un bebé es un asunto serio, que implica estar pendiente de otra persona, que ya la vida no se trata sólo de ellos. Realmente entienden que un bebé implica muchísima responsabilidad.”

“¡Recomiendo el Proyecto ABC! Es muy bonito que los chiquillos se den cuenta de la seriedad con la cual se deben tomar ciertas decisiones.” Diana Matarrita - Formación Humana.

¿Qué le recomendaría a un padre de familia o a un docente que está pensando en este proyecto pero que tiene algún miedo o duda?

“¡Que lo haga! De hecho hace poco un compañero me preguntó si este proyecto era bueno y mi respuesta definitiva fue: ¡Sí!

 

Yo le digo a los chiquillos: este proyecto tiene dos propósitos: uno, que valoren todo el trabajo que sus padres han hecho por ellos, y dos, que ellos vean que un bebé implica muchísima responsabilidad (y eso que este proyecto son dos días nada más, ahora considerar lo que es tenerlo por el resto de su vida…).

 

Además les hago ver que un bebé en realidad es muy fácil cuidarlo comparado con lo que cuesta cuando los hijos ya crecen, son adolescentes y uno como papá necesita tomar otras decisiones.”

¡Muchas gracias amigos!

Agradecemos a todo el personal, estudiantado y padres de familia del Colegio Bilingüe San Agustín por las atenciones brindadas y por la colaboración en la creación de este artículo.

El Proyecto ABC está disponible para instituciones educativas en Costa Rica. También existe una modalidad “Home” para familias que desean llevar esta experiencia a sus hijos en forma particular, y la opción de implementar el proyecto en iglesias, grupos juveniles y asociaciones comunales.

Para más información no dude en contactarnos vía telefónica al (506) 2245-9550 o bien a través del formulario en línea.