Iglesia del Este - Costa Rica

Proyecto ABC

Proyecto ABC en la Iglesia del Este

Ene 17, 2019 | Proyecto ABC

En noviembre de 2018 se presentó una “Propuesta de Capacitación en Sexualidad Integral” a los pastores, Junta Directiva y padres de familia de la Iglesia del Este, en San Pedro de Montes de Oca, Costa Rica.

Esta propuesta propone adicionar al proceso de discipulado que se está llevando con los muchachos de la iglesia que están en edades entre 15 y 19 años (incluso mayores de querer ellos participar en el proceso), una serie de talleres impartidos por la directora de la empresa Vidáctica, Yolanda Meléndez, quien es pedagoga experta en la enseñanza de la sexualidad.

Los talleres incluyen el uso de equipos tecnológicos novedosos e interactivos, no únicamente durante los tiempos de charla, sino durante todo un fin de semana en que los participantes se llevarán Simuladores de Bebés de Cuido Real para sus casas.

Simulaciones

Experiencia Vivencial

Talleres

Uso de los Perfiles de Embarazo

Entre los objetivos que se propuso a la iglesia se encuentran los siguientes:

  •  Instruir a los muchachos en el tema de sexualidad integral, abordando el tema con seriedad, profesionalismo y un enfoque balanceado.
  • Darles a los participantes herramientas para la toma de decisiones inteligentes y bien razonadas en el área de la sexualidad, basadas en hechos.
  • Abrir y de alguna manera promover espacios de diálogo con los padres de familia, acerca de los temas relacionados con la sexualidad y habilidades para la vida.
  • Establecer un precedente en la comunidad, de una iglesia que está comprometida en apoyar a los padres de familia con la formación integral de sus hijos en materia de sexualidad.

Con el apoyo de la Junta Directiva, el esfuerzo de los padres de familia y la colaboración de varios donadores voluntarios, se pudo recolectar los fondos necesarios para financiar la iniciativa.

Los talleres se realizados durante dos fines de semana del mes de diciembre, y al finalizar la segunda sesión se hizo entrega de los simuladores de bebé para que los jóvenes tuvieran la experiencia vivencial del cuido.

El proyecto fue todo un éxito, y tanto los participantes como los padres de familia y el resto de la congregación participó con gran entusiasmo del proceso de simulación.

 

“Me pareció un proyecto muy interesante y particular; una buena iniciativa para hacer a los jóvenes tomar consciencia respecto a la responsabilidad que conlleva tener un bebé. También creo que aprender a valorar el sacrificio que implica ser papá les enseña a valorar la vida y el tiempo.”

Marvin Vargas

Padre de Familia

“Fue una experiencia de gran provecho debido a los distintos temas que se tocaron a lo largo de las lecciones. Desde la primera clase se pudo redefinir conceptos sobre la sexualidad que a menudo se malinterpretan debido a la desinformación. ¡100% recomendado!”

Isaac Pérez

Participante

“Queríamos llevar a los muchachos información fidedigna de una manera que quedara grabada en su mente con claridad. Consideramos que se lograron los objetivos planteados y esperamos que otras iglesias y grupos organizados también consideren esta valiosa opción.”

Roberto Sánchez

Pastor