Colegio Santa Teresa - República Dominicana

Caso de Éxito

Colegio Santa Teresa – República Dominicana

Jun 27, 2016 | Casos de Éxito, Programa BPB | 0 Comentarios

El Colegio Santa Teresa ubicado en Santo Domingo, República Dominicana, es una institución educativa comprometida con la educación y los valores humanitarios desde 1956.

La institución ha sido modelo de implementación efectiva del Programa Bebé -Piénsalo Bien, en este, su tercer año de trabajar el currículo completo. Sin duda, representan un caso ejemplar del éxito que se puede lograr con un impacto genuino y positivo.

Con un equipo de profesionales de alto nivel, voluntad institucional y vocación, este colegio sigue impactando la vida de sus jóvenes, construyendo un mejor futuro para ellos y preparándolos para aportar a su nación. El Colegio Santa Teresa ha acogido el Programa como una herramienta integral para la formación de sus estudiantes y el desarrollo de habilidades para la vida.

Y así inició…

En el 2012 la institución se propuso adquirir el programa Bebé – Piénsalo Bien al considerarlo como una gran oportunidad para sus jóvenes, dado que los valores impulsados por el mismo se alinean con los de la institución.

Educadores, estudiantes y la comunidad se movilizaron uniendo esfuerzos a través de diversas actividades con el fin de adquirir las herramientas didácticas (equipos simuladores) y capacitación BPB.

En marzo del 2013, se realiza el entrenamiento al grupo de funcionarios; empoderándolos y sensibilizándolos para la implementación efectiva del programa en el colegio.

Bebé – Piénsalo Bien en República Dominicana

En el 2007, llegamos al país con nuestro primer usuario: la entonces primera Dama de la República, Dra. Margarita Cedeño de Fernández.

Desde entonces seguimos comprometidos en hacer llegar el Programa Bebé – Piénsalo Bien, a todas aquellas instituciones y profesionales del país, que al igual que nosotros, están comprometidos en impactar su nación promoviendo el desarrollo de jóvenes con habilidades para la vida y capaces de tomar decisiones saludables.

“No es un programa simplemente para prevenir embarazos, sino que te hace valorar situaciones en el joven; el joven desarrolla herramientas para la vida. Los muchachos realmente han creado conciencia, por medio del programa, de cuándo es el momento ideal para tener un bebé y cuándo incorporarlo a su proyecto de vida”

Olga Sarah Silvestre

Psicóloga

Impacto real en los jóvenes

El programa ha ayudado a los estudiantes a expresar responsablemente y con el acompañamiento profesional, las dudas sobre sexualidad.

También se han podido abordar otros temas tales como: maternidad/paternidad, junto con el de las infecciones de transmisión sexual. Permite la reflexión y pone su vida en perspectiva de las distintas áreas de su vida, y la
importancia de las decisiones saludables en cada una de ellas.

La psicóloga del Colegio Lida. Olga Sarah Silvestre compartió el testimonio de un estudiante de 16 años, que regresó conmovido, llorando, tras un fin de semana de simulación de padre, con uno de los bebés. No sólo la experiencia le había impactado positivamente sino que a raíz de ello había decidido que se prepararía para darle a sus hijos no sólo estabilidad económica sino tiempo de calidad.

En la fotografía se encuentran las psicólogas: Eva Zabala, Yenny López y Olga Sarah Silvestre; coordinadora del Proyecto BPB para el colegio.

Según el testimonio de los propios docentes, el Programa BPB abre espacio a la creatividad.

Claves del Éxito

  • Implementar el currículo completo del Programa, aplicando todos los pasos del proceso.
  • Impartir los talleres con vocación, responsabilidad y amor.
  • Compromiso con los jóvenes y su bienestar.
  • Constancia en el seguimiento a los resultados de los estudiantes.

Versatilidad del Programa

La psicóloga Olga Sarah Silvestre comparte múltiples experiencias positivas a raíz de la implementación y destaca la versatilidad que tiene el programa integral y las herramientas didácticas que lo nutren; y también utilizan estos recursos para impactar a padres de familia y colaboradores de la institución.