Municipalidad de Belén - Costa Rica

Caso de Éxito

Municipalidad de Belén – Costa Rica

May 1, 2018 | Casos de Éxito, Programa BPB

Hace aproximadamente 15 años La Municipalidad de Belén vio la necesidad de implementar el Programa Bebé – Piénsalo Bien en su comunidad, por la alta incidencia de embarazos en la población adolescente de la zona.

Al siguiente año de iniciarse la implementación del Programa, la tasa de embarazos adolescentes disminuyó a 0. Hace unos 3 años, luego de un periodo sin ejecutarse, viendo que la incidencia de embarazo se elevó en la zona, la Licda. Angélica Venegas Venegas, de la Oficina de la Mujer, de la Municipalidad, lo retoma conformando un equipo comprometido.

La clave de éxito de este programa ha sido la anuencia y el compromiso a nivel institucional, tanto de la Dirección del Liceo de Belén, así como de los profesores que lo ejecutan, con un alto nivel de excelencia, y de la Municipalidad por supuesto.

“Nos importa y damos mucho seguimiento al resultado y nuestras estadísticas son muy buenas.

Nosotros por lo general apuntamos a una sexualidad sana con responsabilidad, no tenemos la intención de ocultar una realidad, si no de realmente enseñarles con nuestra experiencia, con el currículo y con hechos, la toma de mejores decisiones.

Recomendamos el programa 100%, siempre y cuando se realice una estrategia acompañada de un currículo y el empoderamiento de los profesores involucrados en los talleres.”

Lic. Wagner Alfaro Román

Director, Liceo de Belén

Bebé – Piénsalo Bien en Costa Rica

En 1998 la educadora, con especialidad en Ciencias de la Familia, MSc. Yolanda Meléndez, incorpora el recurso pedagógico de los simuladores de bebé RealCare® a los talleres que impartía de sexualidad y formación para la vida. De esta manera Costa Rica se convierte en el primer país de Latinoamérica en trabajar con estas herramientas tecnológicas innovadoras.

Los excelentes resultados generados entre la población estudiantil conllevó a la realización de un estudio en cinco colegios estatales de Costa Rica, para explorar la enseñanza de la sexualidad en secundarias del país, considerando los recursos utilizados, las metodologías y la preparación académica de los docentes. Uno de los resultados de este estudio fue la creación del Proyecto Educativo, que luego adoptó el nombre con que se daría a conocer internacionalmente: Bebé – Piénsalo Bien.

Transformando su comunidad…

La Municipalidad de Belén es una institución comprometida con su comunidad y con la excelencia. Una muestra de ello ha sido la implementación del Programa Bebé – Piénsalo Bien.

En coordinación con el personal docente y administrativo del Liceo de Belén, se han convertido en un ejemplo para otras instituciones.

Claves del Éxito

  • Implementar el currículo completo del Programa, aplicando todos los pasos del proceso.
  • Impartir los talleres con vocación, responsabilidad y amor.
  • Compromiso con los jóvenes y su bienestar.
  • Constancia en el seguimiento a los resultados de los estudiantes.

El equipo humano detrás del Programa

La Lcda. Nancy Morera es quien lidera el programa en el Liceo de Belén, ella lo considera excelente y de alta calidad, con sus talleres y su complemento ideal; las herramientas educativas que utiliza.

Se han involucrado otros departamentos en el Liceo, como Ciencias, Matemáticas, y Educación para el hogar. Se asignan notas para que los estudiantes lo tomen con toda la seriedad del caso.

El Sr. Alfaro, como director, ha dado un impulso clave a la ejecución del Programa, trabajando en cooperación con la Municipalidad, empoderando a los docentes y promoviendo una experiencia que los mismos estudiantes aprecian y que los resultados evidencian como exitosa.

Izquierda a derecha:
Nancy Morera, Psicóloga,
Coordinadora General del Programa,
Flor Zamora, María Solórzano y Blanca Carballo, Facilitadoras del taller “Toma de Decisiones”,
orientadoras y educadoras del Liceo de Belén.

Realismo del Proyecto

“Las primeras reacciones que sorprenden más a los estudiantes es la similitud con la realidad, el cómo se comporta, como un bebé de verdad. Esto ofrece una experiencia real con un valor integral, que después de llevar los talleres, se convierte en el complemento perfecto para llegar a los estudiantes con una experiencia vivencial.” –Lcda. Angélica Venegas.

“Para mí la mayor satisfacción de llevar a cabo este programa es el poder colaborar para que las y los estudiantes tengan consciencia de lo que es tener un bebé en edades adolescentes, inculcarles en su pensar que su primera prioridad es estudiar y desarrollarse profesionalmente.”

Lic. Angélica Venegas Venegas

OFIM - Municipalidad de Belén

“Los muchachos realmente han creado conciencia, por medio del programa, de cuándo es el momento ideal para tener un bebé y cuándo incorporarlo a su proyecto de vida.”

Nancy Morera

Psicóloga, Liceo de Belén

“Ha sido primordial el apoyo de la Municipalidad de Belén, permitiéndonos trabajar de forma interactiva con los y las estudiantes, ayudándoles a comprender que un bebé a temprana edad implica un gran sacrificio y el posponer sus propios anhelos y sueños.”

Lic. Wagner Alfaro Román

Director, Liceo de Belén

Anécdota

En una celebración del cantón en el Comité de Deportes se realizó una entrega de premios a deportistas destacados.

En la mesa principal, donde se realizó la entrega de los reconocimiento junto con regidores municipales y personas importantes de la comunidad, le tocó sentarse a una estudiante deportista que estaba llevando el programa. En esos días ella estaba en el proceso de la simulación y con su bebé.

Durante la ceremonia el bebe empezó a llorar. Ella tuvo que salir de la actividad para atender a su bebé y los presentes se quedaron sorprendidos y empezaron a comentar de lo cercano a la realidad como se comportaba el bebé, y lo bueno que es este programa para la comunidad y la juventud.