¡Llegaron los bebés simuladores para el Programa “Adolescentes Sin Pañales”, proyecto pionero en Pastaza y la Mazonia!

Noticia Pastaza, EcuadorLa Provincia de Pastaza registra uno de los más altos índices de embarazos en adolescentes, es por esta razón y para crear una verdadera conciencia de la paternidad responsable en los jóvenes del Cantón Mera, el GAD Municipal de Mera en conjunto con el Consejo Cantonal de la Niñez de Adolescencia han realizado la adquisición de un paquete de bebes simuladores, que permitirán a los estudiantes de los diferentes colegios sentir la experiencia real de ser padres.

Así nace el proyecto “Adolescentes sin pañales” como una alternativa para disminuir el embarazo en adolescentes. Los chicos y chicas a través de una experiencia vivencial sobre el cuidado de un bebe recién nacido, descubrirán lo que significa ser padres o madres a edades tempranas las responsabilidades, riesgos y las complicaciones del embarazo y el parto.

En la imagen del encabezado: La Msc. Mirian Jurado, Alcaldesa de Mera junto al Ing. Luis Llallico, vice alcalde y la Sra. Concejala, Flora Sarabia exhiben los Bebes Simuladores.

Este proyecto apunta a crear conciencia positiva sobre las consecuencias de los embarazos no planificados.

Se adquirieron cinco bebes con características normales, con el peso y la medida correspondientes  a un niño de un mes de nacido, tres bebes adicionales con características por afección de alcohol, drogas y síndrome de sacudida. Además, se cuenta con un chaleco de perfil de embarazo que incluye un simulador de embarazo y un compresor de costillas ajustable.

Noticia Pastaza, EcuadorLa Msc. Mirian Jurado Tamayo alcaldesa del Cantón Mera explica:

“Los adolescentes que trabajen con un bebe simulador estarán sincronizados a través de un brazalete que será el único lazo entre padres e hijos. El muñeco simulador solicitara cuidados propios de un bebe recién nacido, cada tres horas (hambre, sueño, cariño), que el adolescente deberá identificar y atender a tiempo caso contrario el recién nacido podría verse afectado gravemente, tal cual ocurriría en la realidad.”

Con estas consideraciones el GAD Municipal de Mera planifica un retiro con las y los jóvenes de los establecimientos educativos: Camilo Gallegos, Emaus, Jorge Icaza, San Jacinto y Héroes del Cenepa y Jacinto Dávila; por un lapso de 48 horas para que puedan sentir esta experiencia de paternidad y maternidad responsable.