Rick Jurmain, un ingeniero de la NASA, y su esposa Mary Jurmain describen cómo surgió la idea de los simuladores de bebé. Ella comenta:

“Estábamos viendo un programa de televisión acerca del embarazo en adolescentes, donde se mostraba a jóvenes llevando huevos y bolsas de harina para simular el cuidado de bebés. Rick comentó que de esa forma no se mostraban los llantos, la alimentación en medio de la noche, ni los cólicos. Dijo también que eso era un sustituto mediocre de un bebé.”

Rick Jurmain

Rick Jurmain

Sra. Jurmain

Sra. Jurmain

Mary respondió impulsivamente “¿entonces por qué no se te ocurre algo mejor?” Tomándose en serio esta sugerencia espontánea, Rick trabajó en su garaje durante varias semanas. A fines de 1993 había creado un prototipo básico que se fue perfeccionando y refinando con el tiempo.

El Simulador de Bebé RealCare® ha recibido múltiples premios y reconocimientos desde su invención. La revista Media and Methods otorgó el premio “Award Portfolio 2000” al Bebé RealCare®. What’s New in Home Economics (¿Qué hay de nuevo en Economía del Hogar?), dio al simulador infantil el premio “Award Portfolio” cinco veces.

Un producto que comenzó a ofrecerse como una herramienta al servicio de profesionales de la educación, para la enseñanza de la paternidad/maternidad entre la población adolescente, fue adquiriendo cada vez más un perfil amplio educativo y de muy serio impacto. Realityworks® es el nombre de la empresa que crearon los esposos Jurmain.

En el marco Latinoamericano, Costa Rica se convierte en el primer país en incorporar este recurso pedagógico. La educadora, con especialidad en Ciencias de la Familia, MSc. Yolanda Meléndez, puertorriqueña radicada en Costa Rica, incorpora en el año 1998 este recurso a los talleres que impartía de sexualidad y formación para la vida.

Equipo de Trabajo - Doña Yolanda

MSc. Yolanda Meléndez

Los excelentes resultados generados entre la población estudiantil provocan que realice un estudio en 5 colegios estatales de Costa Rica, como parte de su tesis de maestría, para explorar la enseñanza de la sexualidad en secundarias del país, los recursos utilizados, las metodologías y la preparación académica de los docentes.

Como parte de este estudio se hace la propuesta del Proyecto Educativo, que ahora se denomina Bebé – Piénsalo Bien. Cabe señalar que en ese momento no existía, en español o para el contexto Latinoamericano, una guía curricular para trabajar un Programa que incorporara simuladores de bebés como herramienta didáctica a un trabajo profesional de educación, promoción de la salud y prevención.

Sin duda alguna los productos y programas desarrollados por Realityworks® continúan haciendo importantes aportes a la educación por medio de la vivencia, tanto en los Estados Unidos como en Latinoamérica y en otras regiones del mundo.