Autores: McCowan, Richard J.; Roberts, Scott W.; Slaughter, John.
Referencia: Health Educator, v41 n1 p35-41 Spr 2009.

Una investigación publicada en el 2009 de un estudio de diseño experimental concluyó que los simuladores de Bebés RealCare® puede tener un efecto positivo en la actitud y conocimiento de los y las adolescentes acerca del embarazo y la crianza del niño/a. Parece razonable concluir que actitudes mejoradas y un conocimiento mayor, puede equipar al joven con destrezas más efectivas para enfrentar los asuntos relacionados con el embarazo y el cuidado del niño/a.

Estos efectos parecen ser más sustanciales cuando el simulador se combina con un currículo bien diseñado y estructurado. Este estudio fue diseñado para probar la efectividad de los simuladores infantiles llamados RealCare® Baby II en el mejoramiento del conocimiento y actitud acerca del embarazo y cuidado del niño/a. Estos resultados muestran que el uso del RealCare® Baby II en un curso de salud de la escuela secundaria, mejora las actitudes inmediatamente luego del curso y que éstas actitudes continúan mejorando con el tiempo.

En términos generales, los autores concluyeron que el uso del simulador tiene un impacto inmediato y perdurable.

El simulador de bebé provee una experiencia concreta y realista a los estudiantes que se encuentran en una etapa operativa concreta. Esto puede ser una intervención convincente en una etapa apropiado del desarrollo de madurez del pre-adolescente y adolescente. Las adolescentes están en riesgo de quedar embarazadas. El simulador infantil parece estadísticamente mostrar efectividad significativa en la promoción de un comportamiento más responsable entre los y las adolescentes participantes.

Los autores proveen un estudio de diseño experimental utilizando un cuestionario previo/posterior/seguimiento para dos medidas de criterio incluyendo el desempeño en las actitudes y el conocimiento de los grupos tratados y de comparación para determinar las actitudes de los participantes hacia el embarazo y la paternidad/maternidad. El estudio fue aprobado por la Universidad de Buffalo Institutional Review Board (IRB). Está publicado en una revista evaluada por expertos y cumple con los criterios de Estudios Basados en Evidencia y mejores prácticas, tal como fue publicado por algunas organizaciones y agencias federales.

A continuación compartimos el enlace al artículo original y también al archivo PDF publicado.